Esperando Por Ti – Félix Eduardo Hernández Rodríguez
abril 17, 2019
Quiero ser mas que Amigo – Wito Colon
abril 19, 2019

El Alto Vuelo Del Perico – Por Eric Rivera

«Nunca deseo que se me encasille como simplemente un Salsero, soy un músico y la música es mi vehículo para expresarme». Luis Esteban Ortiz («Perico»)

Una conversación con este maestro es un manjar su voz suave y hasta melodiosa va a tenor con ese sonido dulce de su Trompeta.

Desde muy niño supo cuál sería su destino ser un profesional lo que quería hacer para toda la vida era ser músico. Esa pasión tempranera lo llevó a estudiar en La Escuela Libre de Música y luego en el Conservatorio de San Juan formando parte de La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Todo esto antes de llegar a los 20 años.

Así no los manifestó en una entrevista Radial este Maestro de la Trompeta y uno de los más versátiles músicos y arreglistas de la historia musical de Puerto Rico nacido en Santurce Puerto Rico en el 1949. «Perico» como musicalmente se le conoce ha transitado exitosamente por los géneros, del Jazz, La balada, El Bolero, Pop y La Salsa donde mayormente se le conoce.

«En la década delos 70 tenía muchísimo trabajo en Puerto Rico tocaba con las principales Orquesta de Salsa y con las Orquesta de Salón que estaban en los Hoteles acompañando a las figuras Internacionales que venían a presentarse en la Isla especialmente en El Hotel Caribe Hilton como Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas ,Julio Iglesias, José, José, Paul Anka, Ton Jones, Neil Diamond, Stevie Wonder etc , y los principales cantantes de Puerto Rico en el género de la baladas para lo que también le hacía los arreglos musicales».

No habían computadoras lo arreglos lo hacía a mano Instrumento por instrumento y los cobraba a $30 dólares. Que baratillo!!! Nos dijo sonreído.
“Perico» quien le agradece mucho a la ayuda que le brindó en el comienzo de su carrera el Maestro Lito Peña director de la Prestigiosa Orquesta Panamerican donde comenzaron sus carreras figuras como Ismael Rivera.

Estando Guisando muchísimo en Puerto Rico era una locura considerar radicarse en otro país. El trabajo era mucho y muy bien pagado para aquel entonces….pero…

«En casa mientras hacía un arreglo ponía de fondo un disco de Jazz pa ambientarme y un día puse uno del Conguero Cubano Mongo Santamaría el tema era Watermelon Man y quede loco,, me dije Yo quiero tocar con esa Orquesta»

»Le dije a mis esposa me voy pa New York a buscar a Mongo Santamaría porque quiero tocar con esa Orquesta.
Parecía una locura, me traslade a New York hasta que conseguí la dirección de Mongo y un día así bien ‘Caripelado» me le presente a la puerta de su apartamento y el me recibió amablemente le dije soy Luis Ortiz trompetista de Puerto Rico y vengo a pedirle una audición para tocar con su Orquesta.

En New York ya sabían ya de su calidad musical era la época gloriosa de los Tiempos del Palledium y los Múltiples Clubs de música Tropical en la ciudad que No se duerme, y de inmediato comenzó a Tocar con las bandas de primera de esa época Tito Rodríguez y Tito Puente. Entre otros. Todo eso en lo que esperaba la audición con Mongo Santamaría.

Y llegó el día, y un raro y desgraciado suceso por poco lo hecha todo a perder….
Esta Historia Continuará…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »