Gilberto Santa Rosa y Perignon en sus comienzos
abril 20, 2019
BIOGRAFIA RICHARD ROMAN/LOCUTOR Y PRODUCTOR DE SALSA SUPERIOR
mayo 2, 2019

Biografía Frankie Vasquez El Sonero del Barrio

Efraín Vásquez cantante boricua, gentilicio de los puertorriqueños, al que en el ámbito de la Máxima Expresión del Barrio Latino reconocemos con mayor facilidad como Frankie Vazquez, el “Sonero del Barrio”. Nació en el seno de una humilde familia del pueblo de Salinas el 6 de enero de 1958. Desde niño recibió la influencia musical de sus parientes más cercanos, pues estaban vinculados con la música: un tío fue cantante, otro saxofonista, uno más compositor y otro hasta maestro de ceremonias. El estímulo fue oportuno para que Frankie quedará cautivado por la música, aunque mostrara al comienzo su interés y amor por la salsa tocando las congas, los timbales y el bongó.

Cierto día, cuando aún vivía en Puerto Rico, recibió desde Nueva York una llamada de su primo David Sánchez, quien era cantante de la orquesta “Fuego 77”. El grupo estaba formado por músicos muy jóvenes, pues todos ellos tenían alrededor de 20 años de edad y su hermano Julio Vázquez era el bajista. Sánchez lo invitó a unirse al grupo, así que “El Sonero del Barrio” se trasladó a la Gran Manzana y se vinculó a la agrupación de su primo.

El registro de la voz de Frankie era más alto que el de David. Esta característica de su ejecución le mereció un contrato con Alegre Records, pues eso era lo que el productor Al Santiago quería. Se dio a conocer con los temas “Trucutú” y “Ahí Na’Má”, inicialmente en Nueva York, donde Frankie sintió por primera vez el reconocimiento de la gente, luego en Latinoamérica y sólo un poco más tarde en todos los lugares a los que ha llega a cautivar la máxima Expresión del Barrio Latino: La Salsa.

A lo largo de los más de treinta cinco años de vida artística, “El Sonero del Barrio” ha tenido la fortuna y el placer de acompañar y hacer parte de reconocidas agrupaciones salseras como: Sonido Taiborí, New Swing Sextet, Conjunto Libre, Jimmy Bosch, La Sonora Matancera, Los Hermanos Lebrón, el Grupo Caribe y la Sonora de Javier Vázquez. Durante los últimos diez años, Frankie ha realizado grabaciones con otras orquestas, de las cuales mencionamos a Gerardo Rosales, Ricky González, Lebrón Brothers, Johnny Cruz, «Ocho y más», Pablo «Chino» Núñez, Orquesta La Verdad, Descarga Boricua y The Latin Giants Of Jazz. Para 2005 crea su propia agrupación.

Esta trayectoria no hace extraño que en su voz esté interpretadas varias canciones que ya hacen parte del repertorio de la Salsa Clásica. Frankie ha tenido la suerte de grabar verdaderos éxitos, pues cuenta en su haber con números como “Nueva York” con Fuego 77, “Lo que dice Justi” con Wayne Gorbea, “Alabanciosa” y “Porque Tu Sufres” con El Conjunto Libre de Manny Oquendo, “Descargarana” y “Otra Oportunidad” con la banda de Jimmy Bosch y en un disco titulado “Un Congo Me Dio La Letra”, un homenaje al gran compositor boricua Catalino Tite Curet Alonso, con El Grupo Caribe.

En la actualidad, Efraín “Frankie” Vasquez, “El Sonero del Barrio”, es uno de los cantantes más solicitados en New York, como vocalista o haciendo parte del coro.

Participó en otras grabaciones en los últimos años, entre ellas, en las producciones del cuarenta aniversario del Los Hermanos Lebrón en 2006 y 2009, además de una producción musical en homenaje al gran Adalberto Santiago en 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »